26 de mayo de 2015

Tenerife. Descenso Barranco del Marrubio (o del Atajo)


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 

Fecha: 24/05/2015
Actividad: Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: Teno Alto. Pista de la Mulata.
Punto Final: Carretera Casablanca, prolongación TF-445 (Buenavista - Punta de Teno).

Distancia: 2,80 Km
Tiempo: 5:30-6:30 horas (según número de personas, nosotros 5 tardamos 5:30 horas).
Altitud máx.: 675 mts, min.: 113 mts (Carretera)
Grado de dificultad: Difícil.
Material: Para 2 personas da con dos cuerdas de 60, para grupos necesitarán 4 cuerdas de 60 mts. para montar en serie el R5 y R6 puesto que la reunión intermedia es casi aérea y no hay repisa, sólo se apoya la punta de los pies. Material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor, material de abandono...)
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2 o Taxi) 

Como llegar: 

Desde La TF-5 tomaremos en dirección hacia El Puerto de La Cruz y continuaremos por la autopista hasta que finaliza para dar paso a la TF-42 hacia Buenavista del Norte. Una vez en Buenavista, continuaremos en dirección hacia la Punta de Teno por la TF-445 y en apróximadamente 2,5 km llegaremos a un apartadero a mano izquierda bajo unos tanques de agua. Veremos el letrero de señalización del  PR-TF 58.


Aquí dejaremos el primer vehículo y con un segundo o en Taxi, retrocederemos hasta el cruce con la carretera del Palmar (TF-436) y subiremos hasta Teno Alto. Aquí tomaremos la pista de la Mulata y tras unos 750 veremos una especie de paisaje lunar y un letrero a mano derecha con las indicaciones del PR-TF 58. Aquí buscaremos donde estacionar el segundo vehículo y continuaremos a pie siguiendo las indicaciones del sendero en dirección a Buenavista.


Coche 2 o Taxi (Indicaciones)


Track

Croquis
 

Línea Verde: Track del Barranco del Marrubio.
Línea Naranja: Track del Barranco de la Torre o Aderno, bajo la cumbre de Bujamé.
Línea Azul: PR-TF58 Camino del Risco.
Línea Roja: El tramo que hicimos nosotros, por error, intentando atravesar zarzas y arbustos por un terreno impracticable por desconocer la existencia del escape por el sendero de cazadores. Hay que buscarlo dirigiéndonos hacia la derecha tras el R6 como mejor podamos hasta conectar con el sendero. Si llegáis a otro rapel (R7:18m - destrepable izq.) es que os habéis pasado.


Descripción

Comenzaremos caminando por el sendero en dirección a Buenavista y tras 1 km llegaremos al Tagoror. Aquí, en lugar de seguir a la derecha para descender hasta Buenavista por el camino, tomaremos una senda que sube detrás del Tagoror hacia la izquierda de una loma. foto(3)



Tras unos 280 m deberemos de ir buscando el mejor camino posible para llegar al cauce desde su izquierda (panorámica bajo párrafo). En poco más de 500 m. de continuos destrepes llegaremos al R1.






R1

R2

R3
 

R4
 

R5
 

R6: Prácticamente aérea. Sólo se apoya la punta de los pies.

 


Tras este último salto comenzaremos a bajar intentando encontrar un camino de cazadores que parte hacia la derecha para enlazar con el Camino del Risco. Es muy complicado de localizar puesto que está lleno de zarzas y arbustos pero es mejor buscar camino por aquí que continuar hacia abajo. Si seguís caminando y llegáis a un Rapel (R7:18 m - destrepable izq.), es que os habéis pasado, retroceded e intentar buscar el mejor camino posible hacia la derecha hasta conectar con el sendero porque la cantidad de maleza que os encontraréis si seguís por ahí os complicaría la salida bastante.


Fotografías de David García, Francisco Fariña, José G. Díaz (Goyo), Eduardo Pérez y Luis Miguel Martín (Luismi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario