23 de abril de 2015

Tenerife. Descenso Barranco Salto de las Palomas. Garachico


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc).

Fecha:26/04/2015
Actividad:Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: C/San Alejo. El Tanque.(Coche 2)
Punto Final: Kilómetro 4,35 de la TF-421, tramo Garachico-El Tanque. (Coche 1)

Distancia: 2,90 Km
Tiempo: 5:30 - 6:30 horas (según número de personas). Este grupo era de 6 y tardamos 5:30
Altitud máx.: 574 mts (cabecera), min.: 217 mts (Salida del cauce hacia el canal)
Grado de dificultad: Medio-Difícil (Dependiendo de si se hace el R8 o no)
Material: Para 2 personas, dos cuerdas de 60. Para grupos de hasta 6 necesitarán 2 cuerdas de 60 mts. y una de 40 m. para los saltos mas pequeños. Si se quiere evitar el último fraccionamiento del Saltadero (R8), el cual es bastante expuesto, llevaremos dos cuerdas de 80 m. en lugar de 60 m.
Si el grupo es de más de 6 personas habrá que llevar dos cuerdas de 60 m. más, puesto que todos no cabran en la repisa del R7.
Material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor, material de abandono...)
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2) 

Como llegar: 


Desde Santa Cruz tomaremos la TF-5 en dirección Norte hasta Icod de los Vinos, donde continuaremos por la TF-42 hasta el Puertito de Garachico. Unos 20 metros más adelante tomaremos el desvío hacia la izquierda por la C/Pérez Zamora tomando la TF-421 (Travesía Guía de Isora) (Foto 1). Tras 1,7 km llegaremos a un cruce donde tomaremos la subida a la izquierda en dirección hacia El Tanque (Foto 2). Tras continuar subiendo unos 2,6 km veremos un pequeño apartadero tras una curva cerrada de derechas donde dejaremos el primer vehículo (Foto 3).


Coche 2 (Indicaciones)

Continuaremos ascendiendo durante 2,3 km y giraremos por una subida a mano derecha por C/Párroco Antonio Álvarez Martel (Foto 1). Tras unos 260 m continuaremos por la derecha por C/San Alejo (Foto 2 y 3). Tras 700 m veremos un pequeño apartadero a mano derecha junto a una pequeña construcción en ruinas y una palmera (Foto 4). Aquí dejaremos el segundo coche. 




Track

Croquis
 


Fotografías 

Buscaremos el canal (Foto 1) y lo seguiremos durante unos 250 m. tras los cuales llegaremos a la entrada del tunel (Foto 3), de unos 380 m. de longitud apróximadamente y en el que necesitaremos frontales o linternas ya que se va completamente a oscuras.

Tras salir del tunel  caminaremos unos 25 m. más e intentaremos buscar el acceso al cauce por el camino mas transitable posible (Fotos 5 y 6).  Tras descender unos 15 metros veremos un arbol con una vaga larga y un  mallón.



R1


R2

R3. Tiene reunión de aproximación a la izquierda con un parabolt y cuerda a modo de pasamanos.


R4. Tiene reunión de aporximación a la derecha en un puente de árbol con vaga y mallón a unos 6-7 metros de la reunión.


R5. Acaba en repisa amplia (8-10 personas)


R6. Acaba en repisa delicada asegurada con cable de acero (6 personas apretadas)


R7. Repisa en la que pueden caber hasta 6 personas justas y ancladas al cable de acero. Desde aquí con cuerdas de 80 podemos evitar el R8, sino hay que bajar 55 m. hasta el R8 el cual  es prácticamente aéreo sólo hay un  apoyo mínimo para la punta de los pies.


R8. Bastante expuesto.



R9


R10


R11


R12


A unos metros a la derecha del R12 saldremos del cauce y veremos la galería del Salto de Las Palomas. Ya sólo nos quedan 1,6 km de camino por el canal hasta llegar al primer coche (30 min. arpox.).







Fotografías de David García y Ramón Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario