28 de febrero de 2009

Tenerife. Araya - Parque Recreativo Los Brezos - Araya (SL TF 294)


Album de Fotos   Ver Presentación   Ver Mapa del Album

Fecha:28/02/2009
Actividad:Senderismo
Salida: Araya (Candelaria).
Distancia: 9,11 Km
Tiempo: 4:00 horas
Altitud min.: 473 mts, max.: 1072 mts
Desnivel Acum. Subiendo:619 mts, bajando: 589 mts
Pendiente Max.: 27,53% Min.: -25,71%
Finaliza en el punto de partida:
Si
Grado de dificultad: Moderado


Ampliar mapa  (Kml)  (Gpx)  (Kml Fotos)



Recorrido: Este camino parte de Araya, barrio del municipio de Candelaria al cual llegaremos por la autopista del Sur (TF-1) tomando por la salida 17. Al llegar a la rotonda subiremos por el desvío hacia Araya y en unas cuantas curvas llegaremos al cruce con la carretera general (TF-28) donde tomaremos a la derecha. En algo menos de 300 metros veremos el letrero con el desvío a la izquierda para subir hacia Araya (TF-247). Tras unos 2,8 km llegaremos a un cruce donde tomaremos la subida de la derecha. Tras unos 800 metros de fuerte pendiente llegaremos a un cruce indicado como "Cruz del Camino" donde buscaremos donde aparcar el coche.


Aunque en este cruce veremos dos indicaciones en sentidos contrarios para llegar a Los Brezos (SL-TF-294), yo opté por tomar hacia la derecha por la calle que parte bajo la imagen de Santa María de la Cabeza.

Cruz del CaminoSanta María de la Cabeza


Tras unos 240 metros sin salirnos de la carretera, llegaremos al Barranco de La Florida y tomaremos por el pequeño sendero que parte a mano izquierda después de pasar por un pequeño puente. En unos minutos llegaremos a la carretera por la que subiremos hasta el final de la misma para llegar al comienzo de un camino de tierra correctamente señalizado.



Barranco de la Florida


A partir de aquí el camino esta bastante bien indicado con las señalizaciones homologadas. Tras unos metros de haber comenzado el camino llegaremos a un cruce por el que subiremos por la derecha. Tras unos 700 metros de pendiente disfrutando del paisaje de Valle Igonce (a la derecha) y los restos de la Galería de las Vigas (Barranco a nuestra izquierda) llegaremos a un cruce con una pista por la que debemos de tomar hacia la izquierda, pero no sin antes ver el antiguo horno de piedra que hay unos 40 metros a la derecha.







Tras algo más de 150 metros llegaremos a la carretera por la cual subiremos a la derecha y seguiremos las indicaciones hasta llegar al parque recreativo.

Parque Recreativo Los Brezos



Tomaremos por la pendiente ascendente y seguiremos las indicaciones. En algo más de 15 minutos veréis a vuestra izquierda los restos de la Galería Achacay y en unos 5 minutos más llegaremos a una intersección donde veremos un cuartucho de bloques en ruinas a mano izquierda. Tomaremos por este camino y en unos 200 metros aproximadamente tendréis que buscar el desvío que sube a la derecha por una estrecha senda, estad atentos porque es muy fácil pasar de largo.





Seguiremos las indicaciones que nos vallamos encontrando y en unos 20 minutos habremos pasado al otro lado del barranco. A partir de ahora lo que nos queda es todo practicamente en bajada. Durante unos 20 minutos caminaremos cerca del borde del lateral del barranco disfrutando de las improsionantes vistas. Cuando veáis que el camino comienza a separarse del borde del barranco y os dirijáis hacia la derecha, estad atentos porque en menos de 5 minutos deberéis tomar por un desvío a la izquierda por el que tenemos que bajar.






En algo más de 25 minutos (1,6 km) llegaremos a un cruce señalizado por el que tomaremos las indicaciones hacia la izquierda (Araya) y en pocos metros el camino ira girando hacia la izquierda para empezar a cruzar hacia el otro lado del barranco.







Tras unos minutos de haber llegado hasta la parte alta de la otra ladera, cuzaremos una carretera para continuar hacia su izquierda y volver a retomar el sendero que nos hará atravesar un núcleo de casas. En escasos minutos encontraremos un cruce en la que tomaremos hacia la derecha por una bajada de cemento y en menos de cinco minutos habremos llegado al punto de partida.



3 comentarios:

  1. Felicidades me gusta tu página y tus fotos, son de mi estilo, aunque no llego a tu calidad.
    Te he puesto en mi página web, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, primero felicitarte por tu Blog, deberia de haber más gente que se anime a publicar sus experiencias y a compartir sus conocimientos de senderismo y barranquismo como tu. Se ve que eres un amante de la naturaleza y de tu tierra... felicidades y espero que continues compartiendo tus nuevas experiencias con los amantes de nuestra tierra.
    Ayes hice con mi hermano esta ruta, la de Araya-Parque de los Brezos y la verdad que nos encanto, tanto las indicaciones como los tiempos fueron exactos, asi que gracis de nuevo. Para la proxima semana tenemos pensado ir a Las ventanas de Güimar, tendré mucho en cuenta tu blog...
    Muchas gracias por todo

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Buenas, hoy hemos realizado este pateo, que la verdad nos ha gustado mucho. El poder bajarte el track para gps y seguirlo está genial, asi que felicitamos al autor. Eso si, la subida son casi 2 horas y si no estás bien físicamente cuesta, por lo que creemos que dificultad moderada se queda corta. Es un pateo con unas vistas increíbles y lo recomendamos.

    Saludoss

    ResponderEliminar