6 de junio de 2009

Tenerife. Escalada - Los Cachorros


Album de Fotos   Ver Presentación

El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. La escalada es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos.


Fecha:06/06/2009
Actividad:Escalada
Punto de Partida:Parador del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.
Distancia de aproximación:2,40 Km
Grado de dificultad: vía 4:V-, vía 5: IV.
Material: Una Cuerda de 70 metros por cada dos escaladores, sistemas de freno, vagas de anclaje o daisy chain, cintas express, cintas dynema o cordinos para puentes de roca y Empotradores y friends para los dos últimos largos.


  Ampliar Mapa  (Gpx)  (Kml)  

Como llegar: Si disponéis de vehículo propio, subid por cualquiera de las carreteras que se dirigen al Parque Nacional (TF-24 desde S/C, TF-21 desde el Norte o el Sur) si por el contrario elegis el autobus, la línea es la 348 de Titsa que sale del Puerto de la Cruz.
El sendero para llegar hasta Los Cachorros es el de Siete Cañadas, catalogado como nº4 en la red principal de senderos del parque.
Para llegar al comienzo del sendero nos dirigiremos por el camino que llega a la cafetería exterior del parador y continuaremos unos metros hasta encontrarnos un estrecho sendero perfectamente señalizado por el que caminaremos durante unos minutos hasta empatar con una ancha pista por la que seguiremos hacia la izquierda. En pocos metros pasaremos la baliza que bloquea la entrada de vehículos a la pista y veremos a nuestra derecha el precioso paisaje de La Cañada del Capricho. En unos 20 minutos llegaremos a la base de Los Cachorros.



Descripción: En esta escalada nos encontraremos con muchas piedras sueltas, tantas que aún extremando las precauciones, veréis unas cuantas rodar. Por eso no conviene que las personas que no vallan a escalar estén expuestas innecesariamente a pié de vía corriendo riesgos innecesarios. Buscad un lugar protegido lejos de la línea de tiro para vuestros acompañantes y las mochilas.
El casco en estas vías es fundamental.

Croquis:
1.-Urrallu. 90 mts. IV-.
2.-Sindrome de Chapa. 15 mts. V+.
3.-Icona no me la comas. 55 mts. V.
4.-Mosquito saltarín. 40 mts. V-.
5.-No te saltes la chapa. 40 mts. IV.
6.-¡Marcelino! sostenme el pepino. 40 mts. IV-.
7.-Torrente. 95 mts. IV-.


Aunque la única vía que llegaba hasta la cima en el croquis era la nº 7, nosotros escogimos hacer la vías 4 y 5 para luego tirar hacia la derecha y empatar con la 2ª reunión de la vía nº7 y continuar así por 2 reuniones más para finalmente alcanzar la cima a 95 metros del suelo.
Reuniones 1 y 2 (20 mts. + 20 mts.): Como éramos cinco, en los dos primeros tramos nos dividimos en dos grupos para subir por las vías contiguas 4 y 5. Ámbas vías estan separadas por escasos metros, por lo que en cada reunión estamos casi pegados.
Los dos primeros largos están completamente equipados y con todos los anclajes en perfecto estado. La primera reunión se hace en un repisa ancha que resulta bastante cómoda. En la segunda podremos quedarnos de pie pero es bastante más estrecha que la anterior.




Reunión 3 (8 mts. - reunión 2 de la vía 7): Tras abandonar la segunda reunión nos desviaremos ligeramente hacia la derecha para llegar hasta la segunda reunión de la vía 7 que para nosotros será la tercera reunión. Tened en cuenta que desde la segunda reunión, para llegar a las restantes y completar la cima tendréis que ir metiendo fisureros y puentes de roca. Esta reunión es algo más incomoda que las anteriores, sobre todo si tenéis que fijaros 4 o 5 personas a ella, como era el caso.





Reunión 4 (24 mts.): Mucho cuidado a partir de la tercera porque el terreno esta muy suelto y si traccionáis de forma enérgica podéis tirar piedras de gran tamaño a los compañeros que estén por debajo. Ahora el terreno ya no es tan inclinado. Esta reunión se hace en una repisa amplia y cómoda.



Reunión 5 - (24 mts.-Cima): Más fisureros y más piedras sueltas, pero al final, la vista merece la pena.








El Rápel: El Rápel se realiza por la cara opuesta colgándonos de un parabolt. Con una cuerda de 70 en doble será suficiente para llegar al suelo. Luego tendremos que destrepar con cuidado hasta llegar de nuevo al pié de vía.






1 comentario:

  1. hace años que escalé esas vía. ¡dios! ¡qué recuerdos! ¡gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar