11 de marzo de 2009

Tenerife. Barranco de Añavingo - Barranco de Amance (Arafo)


Fecha:11/03/2009
Actividad:Senderismo
Salida: La Canal Alta. Arafo.
Distancia: 6,79 Km
Tiempo: 4:00 horas
Altitud min.: 674 mts, max.: 1100 mts
Finaliza en el punto de partida: Si
Grado de dificultad: Fácil-Moderado

Para encontrar información más completa y detallada sobre esta zona os recomiendo visitar el blog del amigo Francisco Fariña, os aseguro que no os arrepentiréis.


Recorrido: Añavingo y Amance son dos de los barrancos más bellos e impresionantes del Municipio de Arafo. El sendero parte de la Canal Alta. Para llegar hasta aquí cogeremos la autopista del Sur (TF-1) tomando por la salida hacia Arafo. Una vez en la rotonda seguiremos subiendo de frente por la TF-281. Cuando lleguemos al cruce con la carretera general (TF-28), tomaremos hacia la izquierda y en unos metros veremos el cruce con la subida a mano derecha por la TF-245. Tomaremos esta vía y en unos 3 kms llegaremos a un cruce a continuación de una gasolinera que está a mano izquierda. Una vez aquí optaremos por subir por la Calle Mario Marrero Fariñá hasta la plaza de San Juan Degollado, la cual bordearemos para continuar por la fuerte pendiente de la calle Eduardo Curbelo Fariña, al final de la cual, continuaremos subiendo por el Camino La Canal Alta. Cuando lleguéis al punto más alto de esta pendiente, justo antes de comenzar a bajar hacia una pista de tierra, buscad donde aparcar.

Ahora seguiremos a pie de frente por el mismo camino y veremos que comienza a bajar y torceremos hacia la derecha para pasar por un pequeño puente sobre el barranco de las gambuesas. Aquí se acaba el asfalto para dar comienzo a una pista ancha de tierra que seguiremos. En unos metros llegaremos a una bifurcación desde la que se divisa la Galería del Río un poco más abajo y hacia la derecha. Nosotros continuaremos por la pista sin hacer caso al desvío y continuaremos afrontando la suave pendiente y tras unos 300 metros veremos a nuestra izquierda la Galería de Lomo Cambao








Continuaremos subiendo y en algo más de 200 metros la pista gira hacia la derecha y veremos un sendero que sigue de frente. Abandonaremos, de momento, esta pista para continuar por ese sendero y tras unos 100 metros veremos un puente y el sendero que subirá por todo el cauce del Barranco de Añavingo.



Tras 20 minutos de moderada pendiente llegaremos hasta el rinconcito de San Agustín y 15 minutos después a la Galería de Añavingo.




Volveremos por el mismo camino y tras unos 30 minutos llegaremos a la ancha pista que habíamos abandonado una hora atrás y continuaremos por ella subiendo durante unos cinco minutos hasta su final donde nos encontraremos la Galería del Drago. sólo unos metros antes de ella veremos el sendero ascendente a mano izquierda que nos llevará en poco más de 20 minutos hasta la Galería de Amance. Ya sólo nos queda retroceder nuevamente hasta la pista y seguir por ella sin salirnos hasta llegar al punto de partida (poco más de una hora).





OTRAS FOTOS TOMADAS POR LOS ALREDEDORES.


2 comentarios:

  1. Perfecta descripción David y las fotos espectaculares como siempre. Me alegro de que disfrutes parte de este municipio que tiene mucho por descubrir.
    Saludos, FRANCISCO FARIÑA

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la web, he hecho esta misma caminata hace dos semanas y nos ha sido muy útil la ruta en gps.

    Sólo comentar a la gente que la quiera hacer que lleve pantalón largo, ya que en el primer barranco hay mucha zarza.

    Saludos

    ResponderEliminar