15 de marzo de 2009

Tenerife.Las Ventanas de Güímar.


Fecha:15/03/2009
Actividad:Senderismo
Salida: Pista de Anocheza. Güímar.
Distancia: 11,75 Km
Tiempo: 6:30 horas
Finaliza en el punto de partida: No
Grado de dificultad: Fácil-Moderada

Este camino lo realizé con tres compañeros de lujo que fueron Francis Fariña (De senderos y caminos), Anibal y Adalberto. Desde aquí les mando un fuerte abrazo y el agradecimiento por tan memorable jornada.

Nota: Esta ruta hay que tomarla con calma y tener mucha precaución dado las continuas fugas por las que iremos pasando a lo largo del recorrido. Ni que decir tiene que se abstengan las personas que padezcan de vértigo por el riesgo que esto implicaría.
Es obligatorio llevar frontales o linternas y yo os aconsejaría incluso casco.



Recorrido: El sendero parte de la pista de Añoneza. Pista ascendente que comienza después del kilometro 35,4 aproximadamente de la TF-28(Carretera General) tras una curva cerrada a la derecha, unos 500 metros despúes de haber pasado por el Mirador de Don Martín, en el Municipio de Güímar.

Para llegar hasta aquí cogeremos la autopista del Sur (TF-1) gtomando por la salida 10 hacia el municipio de Güímar (TF-61). Cuando lleguemos al casco urbano tomaremos hacia la izquierda por la Av.Obispo Pérez Cáceres. Lo ideal sería utilizar dos coches, uno que dejaríais en la parte más alta que podáis del Camino de las Coloradas, que será el final de nuestra ruta y otro lo más arriba posible de la pista de Anocheza, sin pasarnos del comienzo claro. Nosotros escojimos dejarlo 2,5 km más arriba de la entrada de Anocheza, junto al primer grupo de antenas de comunicaciones que veréis a mano derecha. Para ver como dejar un coche en el origen pulsa aquí y para dejar un coche en el punto final pulsa aquí.

Tras haber recorrido unos 3,4 km desde el comienzo de Anoñeza, llegaremos a otro grupo de antenas y al Pino de Don Tomás en una curva en pendiente hacia la derecha y unos metros más adelante un cruce.



Continuaremos de frente y en poco más de 120 metros veréis que comienza una hilera de abetos y un desvío hacia la derecha (Foto de debajo) por el que tomaremos.


En unos 120 metros llegaremos a una pequeña explanada de tierra donde el camino gira practicamente unos 90ª a la izquierda. Aquí nos pararemos y veremos un cartel sobre un pequeño poste a mano derecha y bajo él, parte del conducto del antiguo canal. Fijaros en la foto de debajo como mis compañeros continúan de frente por un poblado sendero paralelo al canal en lugar de haber seguido el camino de la izquierda.


En menos de 15 minutos llegaremos a una pala accidentada y justo delante de ella la entrada del primer túnel. A partir de aquí todo el sendero se realiza siguiendo el canal, de manera que no os podéis perder.





















Tras varios kilometros de impresionantes vistas llegaréis a la zona de la foto de debajo donde veremos dos túneles, uno con una tubería en el suelo y con ventanas a la derecha que nos llevaría hasta el rapel del Barranco de Badajoz y otro a la izquierda completamente oscuro el cual escojeremos. Este, además de ser el más largo de todos, también será el último del recorrido. Calculamos que podría medir algo más de 600 metros de longitud. También decir que si sólo lleváis un coche, este sería un buen momento para volver por el mismo lugar y ahorraros unos cuantos kilometros.



Tras la salida del túnel nos quedaran algo más de 1,6 km siguiendo la atarjea hasta llegar a una pequeña explanada con un camino descendente hacia nuestra derecha por el que tomaremos. Ya sólo nos quedan unos 2 km. hasta nuestro coche durante los cuales nos encontraremos dos cruces en los que siempre seguiremos el de la derecha.






2 comentarios:

rafael dijo...

buenas, tengo ganas de hacer esta ruta y ya he encontrado gente dispuesta a hacerlo (lo cual no es fácil entre gente de mi edad)quisiera saber si es necesario un todoterreno tanto para acceder a la ruta como para el punto de destino, ya que nuestros coches son turismos bastante bajos (ford fiesta y similares) por lo tanto necesitamos saber las condiciones de la pista para buscar el vehículo apropiado, si hace poco que han pasado por esta pista les ruego me comenten el estado de la misma en mi dirección de correo rafael_arico@hotmail.com
PD: impresionantes las fotos, algunas cortan la respiración y felicidades por la página, que ayudan a los pocos de mi generacion interesados a conocer estas rutas no tan populares pero igual de impresionantes. un cordial saludo

Anónimo dijo...

estupendo reportaje y muy util para poder realizarlo, siguiendo vuestras indicaciones junto con el gran apoyo fotografico.
saludos y gracias

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