13 de abril de 2009

Tenerife. Descenso de Barrancos. Barranco de la Nea (Radazul)


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos.

Fecha:15/03/2009
Actividad:Descenso de Barrancos
Comienzo: Radazul, El Rosario.
Final: Playa de la Nea.
Posibilidad de escape antes del final: No.
Tiempo: 2:00 horas
Material: Material personal(Arnés, baga de anclaje o Daisy Chain, Cintas express, Ocho, mosquetón de reenvío (aconsejable)), 1 cuerda de 30 y 2 cuerdas de 60 (si las tenemos de 70 evitamos el fraccionamiento del R1 (R1-a + R1-b)
Grado de dificultad: Fácil-Moderado


Como llegar: Desde la autopista del Sur (TF-1),  tomaremos la salida nº 5 con dirección hacia la parte baja de Radazul. Unos 150 metros después de haber pasado por el puente que cruza la autopista llegaremos a una rotonda en la que tomaremos por la segunda salida (por la calle Valdés). Tras unos 290 metros llegaremos a la altura del comienzo de la Calle del Bazán y justo a nuestra izquierda veremos la cancela que da acceso al barranco.



Croquis


En caso de que la cancela se encuentre cerrada tendremos que saltar la valla y bajar unos cuantos escalones hasta encontrarnos con un cáncamo a mano derecha en alto (R0). Se puede destrepar con cuidado.

Luego caminaremos unos 60 metros por el cauce hasta llegar al R1.


Tras descender los 13 m del R1,l legaremos a una repisa donde con precaución podrían caber unas tres personas R1-a. El siguiente rápel se podría hacer completo con 2 cuerdas de 60 m, de no ser así haríamos primeros 25 m. hasta una pequeña reunión semiaérea algo comprometida (R2-b)  y donde sería mejor enlazar de uno en uno (como máximo dos personas en reunión), y descender los siguientes 25 m. que acaban en una cómoda zona del barranco.


Ahora buscaremos la R3 a la izquierda, aunque continua estando habilitada la antigua instalación, preferimos utilizar la más nueva, un poco por encima de la anterior.


Tras descender el R3 tendremos dos alternativas,  una de frente por el cauce hasta llegar al R4-1 de unos
27 metros y otra siguiendo hacia la derecha del barranco y asegurándonos por varios pasamanos y llegar a la repisa del R3-2 de unos 24 m. volado.




1 comentario:

  1. Chicos

    Ayer 15 de Abril de 2012, me hice este barranco y hay algunas reuniones que convendría repasar ya que estan en mal estado. Tengo fotos de dichas reuniones pero no veo en este sitio como puedo hacerlas llegar para que todos esten al tanto de este dato.

    aún se puede rapelar sin problemas, pero conviene que se repasen las reuniones y cuerdas dejadas detrás

    ResponderEliminar