24 de enero de 2009

Album de Fotos Ver Presentación Ver Mapa del Album

Fecha:24/01/2009
Actividad:Senderismo
Salida: Antigua Ermita de San Mateo, a unos metros de la Cooperativa Agríacola Luz Teno. Punta de Teno.
Distancia: 10,56 Km
Tiempo: 5:30 horas
Altitud min.: 88 mts, max.: 790 mts
Desnivel Acum. Subiendo:719 mts, bajando: 702 mts
Pendiente Max.: 34,09% Min.: -32,07%
Finaliza en el punto de partida:
Si (circular)
Grado de dificultad: Moderada
Recorrido:
Aparcaremos el coche en el apartadero de la Cooperativa Luz Teno, que se encuentra a mano izquierda de la carretera, unos 2 km antes del Faro. Subiremos por la carretera unos 260 metros hasta ver las ruinas de la antigua ermita de San Mateo. El sendero sube por detrás de la ermita en dirección a la izquierda. Durante este primer kilómetro el camino es más o menos visible pero durante el siguiente kilómetro y medio el camino ya no se verá. Esto se debe a la vegetación y a que es un sendero que ya apenas se utiliza. Mi recomendación es que sino lleváis GPS hagáis el camino por el otro lado hasta Teno Alto y volváis por el mismo sitio. Si a pesar de no llevar GPS optáis por hacer este trazado, tendréis que intentar subir hasta la cima de la montaña que veis de frente. Calculad que tardaréis unos 50-60 minutos en llegar hasta arriba y ahí veréis una pista ancha hacia la derecha. Caminaremos por ella durante unos 15-20 minutos para cruzarnos con una carretera asfaltada por la que tomaremos en dirección hacia la derecha. Tras 1 km llegaremos a un cruce que pone "Puerto Malo". Aquí podremos escoger entre continuar por la carretera hacia la derecha o tomar por el sendero que sigue de frente y en 20 minutitos ya estaréis en Teno Alto. Aquí podréis hacer una paradita con degustación incluida de escaldón, queso de cabra y vino. Para continuar haremos caso a las indicaciones de los senderos que vemos en el cruce para dirigirnos a la Punta de Teno por la carretera asfaltada. Tras poco más de 1/2 km. tomareis una desviación a la izquierda por una pista de cemento. En 1/2 km más nos encontraremos otro cruce pero continuaremos de frente. caminados unos 280 metros encontraremos otro cruce por el que volveremos a continuar de frente. En pocos minutos llegaremos a la carretera y en pocos metros un cruce por el que tomaremos hacia la izquierda. Tras unos 100 metros buscad una estrecha senda a mano izquierda y tomad por ella. Tras unos minutos volveremos a salir a la Carretera por la que continuaremos bajando unos 200 metros y tomaremos una senda a mano izquierda. Al cabo de 15-20 minutos el camino bajara al cauce del barranco donde nos encontraremos una pista por la que nos dirigiremos en dirección a la izquierda. En unos 8 minutos pasaréis por una cancela y en menos de 10 minutos llegaréis hasta un pequeño rellano con vistas a la Punta de Teno. Ya sólo os quedan unos 35-40 minutos bajando por la ladera hasta la cooperativa.