12 de enero de 2009

Tenerife. Ascención Pico del Teide


Album de Fotos Ver Presentación Ver Mapa del Album

Fecha:12/01/2009
Actividad:Senderismo
Salida: Aparcamiento de Montaña Blanca, Parque Nacional del Teide
Distancia: 10,77 Km
Tiempo: Día 1: 2:00-3:00 horas (Montaña blanca-Refugio Altavista)
Día 2: 1:30-2:00 horas (Refugio-Pico del Teide(3718 mts))
Altitud min.: 2.369 mts, max.: 3712 mts
Desnivel Acum. sub.: 1.475 mts
Pendiente Max.: 43,66%
Finaliza en el punto de partida: No
Grado de dificultad: Difícil
Recorrido: El track que he puesto es el que descargué de la página www.Wikiloc.com del usuario Aquatacurpeche. Lo pude seguir a la perfección, es bastante preciso.
Aunque se puede subir sin problema en un sólo día, nosotros preferimos hacer noche en el refugio para salir a la madrugada siguiente hasta la cumbre y ver el amanecer, os aseguro que bien merece la pena.
Tomaremos la salida desde el aparcamiento de Montaña Blanca. Los Primeros 5 km. hasta la base del Teide son suaves pero a partir de aquí nos quedan 2,5 km aproximadamente hasta el Refugio de Altavista que serán algo más duros. Recordad que para pasar noche deberéis hacer la reserva previamente. El Teléfono es 922010440 y el precio por persona es de 20 € y 10 € si estáis federados o tenéis menos de 26 años. Está equipado con calefacción, edredones en las literas, máquina de chocolate, café, capuchino, etc, cocina, chimenea, microondas, en fin bastante completo. La única pega es que el agua no es potable aunque podéis hervirla para cocinar. También tenéis la posibilidad de comprar allí agua de 1/2 litro, gatorade o algún refresco, aunque a precio de oro.
El segundo día, el tramo que nos queda es de unos 2.166 metros hasta la terminal del teleférico y poco más de 700 metros hasta la cumbre, por lo que con que comencéis a caminar dos horas antes del amanecer llegaréis con tiempo suficiente para disfrutarlo desde la misma punta. El sendero hay que abandonarlo antes de las 9:00 am y llevad el resguardo del refugio por si os preguntan los guardas.
Como recomendación, si el primer día llegáis al refugio temprano, acercaros a ver la Cueva del Hielo, esta a unos 600 metros del refugio. Para llegar deberéis subir por el mismo camino que lleva hasta el cono. En unos 15-20 minutos tomaremos la desviación que hay a mano derecha y en unos metros la veréis.
Consultad las previsiones meteorológicas antes de subir y llevad abrigo suficiente aunque sea verano. Importante llevar gorro, guantes y protector solar. Como referencia os diré que nosotros fuimos el pasado 12-13 de enero y la temperatura a las 6:00 am eran -4º con una sensación térmica en el pico de unos -22º. Si hay nieve preguntad antes de subir en el mismo número del refugio por si os hacen falta crampones. En caso de que no tengáis, en el mismo refugio los alquilan.


Abrir con GoogleEarth
Descargar Track












4 comentarios:

  1. Lo pasé genial entre la nieve, las cuestas, el frío y los compañeros de subida.

    Las fotos están preciosas.

    Muchas gracias, David.

    Samuel.

    ResponderEliminar
  2. LAS FOTOS SON PRECIOSAS, REFLEJAN LA BELLEZA DEL PAISAJE. FELICIDADES AL FOTOGRAFO HA HECHO UN BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  3. Mañana me toca a mi... muchas gracias por la informacion! fotos increibles! precioso Padre Teide!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo hice en 6 horas desde montaña blanca al pico salí a las 6 de la mañana

    ResponderEliminar