27 de diciembre de 2008

Tenerife. Cruz del Carmen - Canales de Bejía - Homicián - Punta del Hidalgo


Album de Fotos Ver Presentación Ver Mapa del Album

Fecha:27/12/2008
Actividad:Senderismo
Salida: Cruz del Carmen, Las Mercedes.
Distancia: 11,91 Km
Tiempo: 4:10
Altitud min.: 128 mts, max.: 671 mts
Desnivel Acum. sub.: 436 mts, baj.: 1318 mts
Pendiente Max.: 18,66% Min.: -30,63%
Finaliza en el punto de partida: No
Grado de dificultad: Moderada en cuanto a condición física pero abstenerse personas con vértigo ya que el tramo por la atarjea es algo peligroso en algunos momentos. Si lo veis mal, volved por el mismo camino hasta Lomo Morro y bajad de ahí hasta la Punta del Hidalgo directamente.

Recorrido: El comienzo es desde la Cruz del Carmen, por lo que opte por dejar aparcado el coche en la zona de las canteras y de ahí tomar la línea 073 de TITSA. Una vez en la Cruz del Carmen tomaremos el sendero que sale a la izquierda del restaurante y seguiremos por él durante unos 17 minutos para encontrarnos una bifurcación en la que optaremos por continuar por la derecha durante unos 8 minutos más hasta llegar a la carretera. Tomaremos a la derecha de ésta y en unos pocos minutos veremos un sendero a mano derecha por el que comenzaremos a bajar hasta salir nuevamente a la carretera. Ahora tomaremos a la izquierda y caminaremos durante unos 3-4 minutos y tomaremos una pista que parte hacia la derecha. Durante el primer minuto de este tramo tenéis que ir pegados a la parte más hacia la izquierda, cerca de los árboles, ya que esta pista comienza a desviarse hacia la derecha para más adelante comenzar a bajar y lo que nos interesa es seguir por el sendero que continúa por la izquierda. Seguid por esta camino durante unos 20 minutos sin desviaros hasta llegar al cruce del Juntadero. Aquí continuaréis de frente en dirección hacia Bajamar hasta que tras unos 240 metros veáis el sendero que baja a la derecha señalizando la Punta del Hidalgo. En unos 13-15 minutos habremos bajado el Barranco de Majada. Tras 45-50 Minutos habremos llegado a la Gollada de Agudo. Continuaremos caminando durante unos 12 minutos más hasta alcanzar Lomo Morro donde veremos un sendero a la izquierda que baja hacia la punta. Nosotros optaremos por el camino que baja a la derecha señalizado con “Bejía”. Tras 18-20 minutos encontraremos una bifurcación en la que optaremos por bajar hacia la izquierda. Tras unos 250 metros buscaremos un camino que bajará hacia nuestra derecha y que en unos metros girará hacia la izquierda para llegar a la entrada de uno de los túneles de la atarjea. Este túnel puede medir unos 100 metros y es bastante amplio pero sería conveniente que llevarais linterna por si acaso. A partir de aquí continuaremos siguiendo por la atarjea del Canal de Bejía durante unos 35-40 minutos. Tras 5 minutos de haber abandonado la atarjea nos encontraremos con una bifurcación, optaremos por continuar de frente y tras unos minutos estaremos bajando casi derechos por el Camino Homicián hasta la Punta del Hidalgo. Este tramo es de fuerte pendiente y carga bastante las articulaciones, tomárosla con calma. Al final Llegaréis a la parada de TITSA de la Iglesia donde podéis tomar la línea 105 y parar en las canteras donde os espera vuestro coche en caso de haber hecho lo mismo que yo.


Abrir con GoogleEarth
Descargar Track



2 comentarios:

  1. Muy chula y currada la página. Bonitas fotos. Lástima que el tema que estás usando está un poco descuadrado, nada que no se pueda arreglar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    En las señalizaciones que das de este barranco creo que hay un error..justo cuando pones "Una vez en la Cruz del Carmen tomaremos el sendero que sale a la izquierda del restaurante y seguiremos por él durante unos 17 minutos para encontrarnos una bifurcación en la que optaremos por continuar por la derecha( está derecha es izquierda y bajas por hija cambada) durante unos 8 minutos más hasta llegar a la carretera"
    Corrigeme si me equivoco porque sino no lo entiendo. Lo primero que encuentras son dos sentidos Hija Cambada o El Batán...
    Saludos!

    ResponderEliminar