21 de junio de 2015

Tenerife. Descenso del Barranco del Roque Largo. Buenavista del Norte


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc)

MUY IMPORTANTE: Para realizar este tipo de actividades en el Parque Rural de Teno se debe de solicitar la autorización administrativa correspondiente al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife con al menos 10 días de antelación.
(Teléfono:922843097/email:medionatural@tenerife.es).
Informarse previamente sobre el estado del mar.

Fecha:03/08/2014
Actividad:Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: Caserío de los Bailaderos, Teno Alto, Buenavista del Norte
Punto Final: En la desembocadura del barranco al mar, sobre una pequeña repisa volcánica. Salida sólo por barco hasta Puerto Santiago (50-60 minutos).
Distancia: 1,5 Km Desde que dejamos el final.
Tiempo: 6:00 horas de descenso. A esto hay que sumarle lo que tarda el taxi o coche desde Los Gigantes hasta Teno alto (1:30-1:40), más el trayecto del barco hasta el Puerto Santiago, unos 45-60 minutos.
Altitud máx.: 727 mts, min.: 0 mts.
Grado de dificultad: Difícil
Historia: 11/03/1998 - F.Javier Merencio, Edu Gómez, Toni Fumero, Carsten Böge, Alfonso Haro.
Material: Para dos personas da con dos cuerdas de 60 m, para más personas habrá que llevar una cuerda de 60 más por cada miembro ya que las repisas del Satadero del Pescador de Buenavista son muy pequeñas y sólo caben dos personas a la vez (tres en algún caso). 1 cuerda de 30-40 m. opcional para los saltos pequeños y material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor...).
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2 o Taxi)

Como llegar: 

Lo ideal es dejar los choches en  Puerto Santiago (Indicaciones Coche 1) y desde allí tomar un taxi para desplazarnos hasta Teno Alto (1:30-1:40 apróx.). Nosotros usamos uno de 8 plazas y nos salió bastante rentable.
Para llegar hasta Teno Alto tomar las siguientes indicaciones: (Indicaciones Coche 2 o Taxi).


Coche 1 (Indicaciones)


Coche 2 o Taxi (Indicaciones)

Track

Croquis



Detalles

Al llegar al núcleo de Teno Alto, en pocos metros veremos una plaza a mano derecha con una pequeña iglesia. Continuaremos de frente por la carretera Punta de Teno, que en pocos metros se convertirá en La Pista de las Cuevas. Tras recorrer 1,4 km, llegaremos a un cruce donde veremos a nuestra izquierda la entrada de una pista de cemento y otra de tierra por debajo (Foto 1) y unos metros más adelante un pequeño apartedero donde podremos dejar nuestro vehículo o el taxi (Foto 2). Aquí comenzaremos caminando por la pista de tierra en dirección hacia el Frontón (foto 3) .



Tras unos 350 m. tomaremos una pequeña senda que baja hacia la derecha (foto 1) intentando buscar el mejor camino posible y siempre dejando el Roque Largo a nuestra izquierda. Tras unos 290 metros nos encontraremos con un pequeño destrepe que acaba junto al tronco de un arbol (Foto3).


Segiremos por el cauce unos 330 m y llegaremos a un destrepe delicado que acaba sobre grandes piedras  (Foto3). Tras destreparlo encontraremos el R1.




R1
 

R2


R3


R4: Aquí tuvimos que poner un anillo de cinta plana ya que el químico estaba doblado y nos hubiera costado recuperar la cuerda.



R5


R6: Este es el primer  rapel del Saltadero del Pescador de Buenavista, el tramo estrella de este barranco. Son unos 235 metros de pared vertical fraccionada en 5 tramos (R6 al R10). Hay que tener cuidado y bajar despacio para no arrojar piedras a los compañeros que tengamos por debajo, las repisas de aquí al suelo son pequeñas, para dos personas más o menos cómodas, algunas incluso tres apretadas salvo el último fraccionamiento (R10) que no tiene repisa y el cual podríamos evitar si metemos cuerdas de 100 m desde el R9.



R7. Repisa estrecha.


R8. Repisa estrecha.


R9. Repisa estrecha.


R10: Esta reunión es aérea aunque con cuerdas de 100 desde el R9 se puede evitar y recuperar perfectamente.



Detalle del Saltadero del Pescador de Buenavista (R6-R10: 237 m.) 


Vista de las reuniones R8 y R9 desde la repisa del R7


R11: Tiene uno de los químicos doblados



R12


R13


R14: Acaba en repisa volvánica casi a nivel del mar (foto3).


Salida (Sólo en barco):Aquí, según las condiciones del mar y la habilidad del capitán, el barco se podrá acercar hasta nosotros y subirnos sin mojarnos, en caso contrario, tendremos que acercarnos nadando hasta él. El trayecto de vuelta suele realizarse entre 45-60 minutos hasta Puerto Santiago.

 

Fotos de grupo.


 

Fotografías de David García y Manuel Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario