24 de julio de 2014

Tenerife. Descenso del Barranco de Ajoque. Parque Rural de Teno


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc).

Fecha:12/07/2014
Actividad:Descenso de Barrancos
Punto de Inicio:Teno Alto. Final de la Pista de la Mulata.
Punto Final:Carretera Casablanca, prolongación TF-445 (Buenavista - Punta de Teno).

Distancia: 3,01 Km
Tiempo: 6:30-8:00 horas (según número de personas, nosotros 7 tardamos 7:30 horas).
Altitud máx.: 675 mts (cabecera), min.: 113 mts (Carretera)
Grado de dificultad: Difícil.
Material: para 2 personas da con dos cuerdas de 60, para grupos necesitarán 6 cuerdas de 60 mts. para montar en serie el saltadero final. Material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor...)
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2 o Taxi) 

Como llegar: 

Desde La TF-5 tomaremos en dirección hacia El Puerto de La Cruz y continuaremos por la autopista hasta que finaliza para dar paso a la TF-42 hacia Buenavista del Norte. Una vez en Buenavista, continuaremos en dirección hacia la Punta de Teno por la TF-445 y en apróximadamente 2,5 km llegaremos a un apartadero a mano izquierda bajo unos tanques de agua. Veremos el letrero de señalización del  PR-TF 58.


Aquí dejaremos el primer vehículo y con un segundo o en Taxi retrocederemos hasta el cruce con la carretera del Palmar (TF-436) y subiremos hasta Teno Alto. Aquí tomaremos la pista de la Mulata hasta su final, junto a una vieja casa que queda a mano izquierda.


Coche 2 o Taxi (Indicaciones)


Track

Croquis
 


Fotografías 

Tras llegar al final de la Pista de la Mulata, en Teno Alto, tomaremos el camino que sale hacia la derecha.


Tras unos 415 m  tomaremos hacia la izquierda (panorámica bajo párrafo)  e iremos buscando el mejor camino posible hasta llegar al cauce. En poco más de 500 m. llegaremos al R1.




R1

R2: En repisa para 3 o 4 personas máx.


R3
 

R4
 

R5
 


R6
 

R7
 

R8 : Poza evitable por la izquierda. Recomendable hacer rapel guiado.


R9


Ahora viene el saltadero estrella de Ajoque, tres rápeles de R10: 52 m., R11:46 m. y R12:48 m. sobre una espectacular pared. Aquí se recomienda bajar una sola persona cada vez debido al elevado riesgo de desprendimientos de piedras sueltas. Ojo también al recoger las cuerdas que siempre cae alguna.



R10: 



R11:Repisa mínima. Máximo dos personas.



R12:
Repisa pequeña. Dos personas cómodas, máximo tres. Su segundo tercio es en volado y finaliza en una poza evitable por la izquierda.








Aquí tenemos dos posibilidades. continuar por debajo del tunel y hacer dos rapeles más y un destrepe hasta llegar al paseo de la Playa del Fraila o tomar la carretera en dirección hacia buenavista y en 1,3 km llegamos al lugar donde teníamos estacionado el primer vehículo (Foto 3 bajo párrafo),  Los datos de los saltos que quedarían serían:

R13: 15 m. 2 Químicos en U a la izquierda tras el túnel
R14: 20 m. 1 Quimico en U + 1 parabolt.
Destrepe: 7 m.




Fotografías de David García

No hay comentarios:

Publicar un comentario