11 de junio de 2014

Tenerife. Barranco de la Calabacera, Teno. Buenavista del Norte


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos. 
Piense que las instalaciones en los barrancos pueden estar sujetas a continuos cambios (reequipamiento, reuniones destrozadas por rocas, etc). 

MUY IMPORTANTE: Para realizar este tipo de actividades en el Parque Rural de Teno se debe de solicitar la autorización administrativa correspondiente al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife con al menos 10 días de antelación.
(Teléfono:922843097/email:medionatural@tenerife.es).
Informarse previamente sobre el estado del mar.

Fecha:30/05/2014
Actividad:Descenso de Barrancos
Punto de Inicio: Caserío de los Bailaderos, Teno Alto, Buenavista del Norte
Punto Final: Playa de la Jábiga Grande. Salida sólo por mar hasta Puerto Santiago.
Distancia: 1,9 Km Desde que dejamos el coche hasta la playa.
Tiempo: 5:00 horas de descenso. A esto hay que sumarle lo que tarda el taxi o coche desde Los Gigantes hasta Teno alto (1:30-1:40), más el trayecto del barco hasta el Puerto Santiago, unos 30 minutos.
Altitud máx.: 727 mts, min.: 0 mts.
Grado de dificultad: Difícil
Apertura: 25/05/1994 - Pablo Castilla, Edu Gómez, Juan Urquiza, J. Olmo.
Material: 2 cuerdas de 80 m., 2 de 60 m., 1 cuerda de 30-40 m. opcional para los saltos pequeños y material personal (arnés, casco, baga de anclaje, descensor...).
Tracks: (Gpx)  (Kml)
Logística: (Coche 1)  (Coche 2 o Taxi)

Como llegar: 

Lo ideal es dejar los choches en  Puerto Santiago (Indicaciones Coche 1) y desde allí tomar un taxi para desplazarnos hasta Teno Alto (1:30-1:40 apróx.). Nosotros usamos uno de 8 plazas y nos salió bastante rentable. Para llegar hasta Teno Alto tomar las siguientes indicaciones: (Indicaciones Coche 2 o Taxi).


Coche 1 (Indicaciones)


Coche 2 o Taxi (Indicaciones)

Track

Croquis


Detalles

Tras recorrer desde Teno Alto unos 1,4 km por la pista de cemento que tomamos a la izquierda tras en núcleo principal de el Caserío del Bailadero (Indicaciones Coche 2 o Taxi), dejaremos nuestro vehículo o el taxi en un pequeño apartadero a mano derecha. Ahora comenzaremos caminando por la pista de tierra que hay a la izquierda en dirección hacia el Frontón (foto 1) . 

Tras unos 490 m. tomaremos una pequeña senda que baja hacia la derecha (foto 2) y en unos 70 metros giraremos a la izquierda, dejando Roque Largo a la derecha (foto 3), en dirección hacia unas huertas donde tendremos que arreglárnoslas hasta conectar con el cauce del barranco (foto 4).


R1


R2

R3

R4. Se puede destrepar.


R5

R6

R7. Repisa de unos 3 m. x 1,6 m. Precaución con las piedras que puedan desprenderse desde el R6.



R8

R9

R9-a


R10

R11

R12


R13. Volado de 55 m que acaba en la playa de callados de la Jábiga Grande. Cuidado aquí con el roce de la cuerda (usar protector) y con la salida que es algo incómoda.

Salida a nado hasta el barco. Gracias a la barquita hinchable de mi hija Paula salvamos las mochilas y las cuerdas de una buena mojada.



Fotos de grupo.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario