14 de abril de 2009

Tenerife. Descenso de Barrancos. Barranco del Rey, Ifonche.(Arona-Adeje)


El autor no se responsabiliza del mal uso del contenido de esta web. Los datos aportados son puramente informativos y orientativos. El descenso de barrancos es una actividad que puede llegar a ser muy peligrosa si no se practica con extrema precaución y conocimientos.


Fecha:05/04/2009
Actividad:Descenso de Barrancos
Comienzo: Ifonche, Arona-Adeje.
Final: Barranco del Rey.
Posibilidad de escape antes del final: No.
Tiempo: 2:00 horas
Material: Material personal(Arnés, baga de anclaje o Daisy Chain, Cintas express, Ocho, mosquetón de reenvío (aconsejable)), 2 cuerdas de 40 y 2 cuerdas de 60
Grado de dificultad: Difícil




Como llegar: Desde la autopista del Sur (TF-1) en dirección hacia Los Cristianos tomaremos la salida nº 72 . pulsa aquí para ver como llegar desde la Autopista TF-1 hasta en inicio de la pista de tierra en Ifonche.
El comienzo de esta pista lo identificaremos por un cartel a la izquierda de la carretera indicando el camino hacia el Restaurante El Refugio. Tras recorrer unos 900 metros veremos una casa a nuestra derecha. Justo delante de ella podremos dejar los coches.



Ahora nos dirigiremos hacia la derecha de la pista de tierra en línea recta para acercarnos al borde de la parte alta del barranco. Aquí veremos un grupo de pinos entre los que escogeremos uno para montar el primer Rápel (R1) de unos 25 metros aproximadamente.



Ahora continuaremos bajando por el cauce del barranco durante unos 400 metros hasta llegar al segundo rápel (R2) que tiene unos 30 metros de altura y que acaba en una poza de agua. Tened en cuenta de que si hacéis este barranco en invierno, esta poza puede estar bastante llena. En ese caso tendréis que intentar salir hacia la derecha de la poza.




En esta reunión nos encontramos a unos 110 metros aproximadamente del final del barranco. Este rápel (R3) lo haremos hasta una pequeña repisa bastante expuesta a unos 50 metros.


En esta reunión no deberían de estar a la vez más de tres personas dado su reducido espacio y peligrosidad.


El último rápel (R4)que nos queda es de unos 60 metros y finaliza en el fondo del barranco, cerca de la galería de Salto del Topo.



Para salir del cauce del barranco y volver al punto de inicio intentaremos buscar el camino que sube por la izquierda. Al principio es bastante complicado de identificar, pero tras ascender unos metros lo veremos perfectamente marcado. Fijaros que tendréis que ir subiendo unos metros a la derecha de una construcción en ruinas que pertenecía a la Galería del Topo. En unos minutos habremos llegado a la parte alta y nos cruzaremos con el sendero que viene paralelo al barranco. Aquí tomaremos hacia la izquierda por la pendiente y en poco más de 600 metros habremos llegado hasta el punto de partida.






1 comentario: